Xalitzintla se queda sin habitantes, se van a buscar el «sueño americano»

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue.- Habitantes de Santiago Xalitzintla deben pagar más de 160 mil pesos para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, cuando antes de la pandemia provocada por el coronavirus, pagaban alrededor de 80 mil pesos, así lo informó el presidente auxiliar, Salomón Galicia Mateos.

“Desde el mes pasado, se reactivó la salida de habitantes que dejaron sus hogares para ir en busca del sueño americano, sin embargo, hay comentarios que los involucrados debieron pagar más debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país”.

Galicia Mateos, indicó que a la fecha han sido seis personas que partieron al vecino país del norte –dijo- son pocas las familias las que siguen viviendo en Xalitzintla, ya que gran parte de la población ha migrado a la ciudad de Puebla, mientras que otras se fueron al extranjero por  falta de oportunidades laborales.

“No hay regreso de migrantes, porque sabemos que les cerraron el paso en Estados Unidos por la pandemia y eso fue lo que les impidió que vinieran en Semana Santa y Día de Muertos”.

El edil auxiliar señaló que años anteriores se registraba la visita de alrededor de 10 personas que regresaban de la Unión Americana, situación que en el 2020 no fue igual, ya que no hubo regreso de connacionales a esta junta auxiliar, cercana al volcán Popocatépetl.

Erick Nava

Te puede interesar