A observación contrato signado con empresa prestadora del servicio de arrastre, por cobros excesivos
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- En sesión ordinaria de Cabildo la regidora de Derechos Humanos, Sandra Hernández Romano, pidió el voto a favor de sus homólogos para la cancelación del contrato signado entre el ayuntamiento y la empresa Grúas Crono S.A. de C.V., derivado de una serie de denuncias hechas por ciudadanos.
En el cuarto punto de Asuntos Generales de la Sesión de Cabildo la concejala Hernández Romano, presentó un posicionamiento en relación a los servicios de grúas que brindan su servicio de arrastre, abanderamiento, custodia, salvamento y depósito de vehículos.
Informó que el contrato que se encuentra en su poder fue signado el 2 de enero de 2023; tiempo en el que se han derivado una serie de irregularidades por parte de dicha empresa derivando en dos denuncias ante la Fiscalía general del Estado y dos más en el la Secretaria de Seguridad Ciudadana, principalmente por cobros excesivos por arrastre de vehículos que han llegado a los 15 mil pesos por un mínimo de distancia.
Detalló que, de acuerdo a una decisión tomada en Cabildo, se encomendó al Secretario de Ayuntamiento de san Pedro Cholula, Jorge Alberto Ojeda Morales, convocar a una reunión de trabajo con la empresa Grúas Crono S.A. de C.V., a través de oficios con fecha del 27 de octubre de 2023 y el 31 de octubre del mismo año. Sin embargo, no se recibió respuesta en ninguna de las dos ocasiones por parte del representante legal de la empresa, Israel de Jesús Ramos González.
La negativa de la empresa a comparecer y esclarecer las denuncias presentadas por la ciudadanía se considera una afrenta y una falta de respeto. Por lo que Sandra Hernández Romano, propuso someter a votación inmediata la suspensión del contrato con dicha empresa.
Derivado que el pronunciamiento se realizó en el marco de puntos generales y no como un punto de acuerdo formal, la propuesta no pudo ser votada; en su lugar, se acordó que en los próximos días se analizará el contrato en mesas de trabajo y se presentará como un punto de acuerdo formal.
Al tiempo de proponer una licitación pública para otorgar el servicio de arrastre, abanderamiento, custodia, salvamento y depósito de vehículos de forma transparente, evitando así la cláusula del contrato actual que declara como confidencial toda la información generada por el servicio.
La regidora Hernández Romano retomó las palabras de la alcaldesa de quien dijo, en su momento le dejo saber que se mantenía como siempre lo ha dicho con un gobierno con las puertas abiertas y transparente.
Lula Pineda.