Actividad del Popocatépetl no ha llegado a niveles altos como otros años: Velázquez Alzúa
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, de acuerdo al análisis realizado por científicos expertos, el episodio del 21 de mayo no ha alcanzados los niveles de intensidad alcanzados en los años 1997, 2001, 2013 y 2019., por lo que se mantiene en fase 3 del semáforo amarillo.
La funcionaria federal también puntualizó en rueda de prensa que se han presentado 573 explosiones entre el 22 de septiembre y el día de ayer, de las cuales 402, es decir el 70 por ciento son de tamaño menor; 168, 29 por ciento son moderado y solo el uno por ciento, es decir tres son de tamaño mayor.
En el recorrido llevado a cabo desde el municipio de San Nicolás de Los Ranchos, en la junta auxiliare de Xanitzintla, se pudo observar emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes en un radio de 12 kilómetros.
El mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien acompaño a la funcionaria federal en el recorrido, al igual autoridades municipales de las entidades aledaños a Don Goyo y metropolitanos como San Andrés y San Pedro Cholula, dejó saber que en todo momento se dará puntual información, aseveró que no ocultará nada de lo que suceda con el coloso.
“Hoy seguimos en una contingencia por la caída de ceniza, más no todavía por un tema de erupción y eso es muy importante dejarlo claro”, subrayó.
Aprovecho la oportunidad para anunciar suspensión los partidos de béisbol en el estadio “Hermanos Serdán”, en el caso de los tianguis que están techados o con lona podrán continuar con sus actividades, a excepción de los puestos de comida, ya que explicó, las cenizas tienden a permanecer en ambientes cerrados también y al contacto con la comida general problemas gastrointestinales.
Lula Pineda.