Ante retiro de sellos de clausura del relleno sanitario, pobladores cierran carretera federal y tocan campanas
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- La noche se tornó tensa cuando Miguel Mendoza, director general de Gobernación, llegó al bloqueo en la carretera Federal Huejotzingo-Cholula a la altura de San Juan Tlautla buscando diálogo para liberar la vía.
La respuesta de los manifestantes fue contundente: mantener cerrado el basurero que consideran peligroso para la comunidad.
La presencia de más de un centenar de fuerzas policiales y la Guardia Nacional en la zona elevó la preocupación por un posible desalojo del plantón durante la madrugada.
Los enfrentamientos entre la policía local y los manifestantes se intensificaron con la supuesta detención de personas en retén, cabe destacar que dicha información no ha sido confirmada oficialmente.
Las y los manifestantes aseguran haberse presentado actos de violencia y la detonación de armas de fuego, generando un clima de inestabilidad y temor en la comunidad.
Lo anterior tras haberse retirado los sellos de clausura del relleno sanitario hace algunas horas por el gobierno estatal y Profepa.
Cabe destacar que al toque de campanas en San Juan Tlautla las patrullas se retiraron del lugar, sin embargo, hasta el cierre de la edición más pobladores de Coronango, Juan C, Bonilla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula siguen sumándose al cierre de la vialidad federal.
Lula Pineda.