Canirac Puebla busca comercializar más de 4 millones de Chiles en Nogada en 2024
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Con la participación de 34 restaurantes de la capital poblana, así como de San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla confía en comercializar más de 4 millones de Chiles en Nogada durante este 2024, compartió su presidente, Carlos Azomoza Alacio.
La Tradicional Comida de Chiles en Nogada tendrá lugar en la Hacienda de San José Actipan a las 13:30 horas, el primero de agosto, con un precio de mil 500 pesos por platillo. Este evento promete reunir a amantes de la gastronomía poblana en un ambiente único, ofreciendo una experiencia culinaria inigualable con uno de los platillos más representativos del estado.
El representante de la Canirac comentó que también se contará con la exposición de proveedores, productores, artesanos y la degustación de sidra, vino, mezcal y helado de nogada. En esta edición, participarán destacados restaurantes como Evangelina, La Cúpula, La Fonda de Santa Clara, La Casa de los Muñecos, La Encomienda, Restaurante Royalty, entre otros. Estos restaurantes, junto con otros 34 expositores del municipio de Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan, ofrecerán este platillo barroco en su menú, enriqueciendo la oferta gastronómica de la región.
Carlos Azomoza Alacio resaltó que, como parte de la difusión del patrimonio culinario de Puebla, se realizan eventos gastronómicos de platillos emblemáticos como el Chile en Nogada. “Estamos trabajando de la mano de todas las secretarías porque la intención es rebasar la meta del año pasado, que fue de cuatro millones de Chiles en Nogada”, destacó el empresario. Este esfuerzo refleja el compromiso de Canirac y las autoridades locales para promover y preservar la rica tradición culinaria de Puebla.
Por su parte, la secretaria de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero, recordó que, en 2023, un millón 500 mil visitantes estuvieron en Puebla para degustar este platillo, declarado patrimonio cultural intangible en meses pasados, lo que generó una derrama económica superior a los mil millones de pesos. “Nosotros estamos esperando que este año aumente todo: el número de visitantes y las ventas», precisó. El menú del evento contará con tres tiempos: chalupas, chile en nogada y un postre de panque de elote, además de barra libre, garantizando una experiencia culinaria completa.
Finalmente, el secretario de Economía del estado, Ermilo Barrera Novelo, comentó que están trabajando de la mano con la iniciativa privada para impulsar a los productores de este platillo. Se presentará un catálogo de productores para que los empresarios del sector cuenten con una buena oferta y se eviten intermediarios. Esto se realizará este martes en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios, en el municipio de San Pedro Cholula. Esta iniciativa busca fortalecer la cadena productiva y asegurar la calidad y autenticidad del Chile en Nogada.
Lula Pineda.