Clausuran obras en zona arqueológica
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- El presidente interino, Roberto Maxil Coyopol, dio a conocer que el ayuntamiento clausuro la construcción que se estaba realizando dentro de la zona arqueológica por no contar con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni de la dirección de Desarrollo Urbano municipal.
Detalló que los trabajos los hicieron de noche en un terreno particular «el dueño lo rento a otro particular para supuestamente una clases de yoga y por tratarse de un terreno particular pensaron que no tenían que pedir permiso, por lo cual el primero que tenía que avalar los trabajos era el INAH y por supuesto por estar en terreno sanandreseño los permisos a Desarrollo Urbano».
“En el momento que nos pasan el dato de que habían metido una maquina, nosotros le hicimos el exhorto al INAH y procedimos a la clausura de esa obra, nosotros entramos en apoyo, el INAH va hacer las denuncias y todo lo conducente por tratarse de una zona protegida”.
Maxil Coyopol, indicó que será el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia el que analizará si hubo daños a los vestigios prehispánicos de la zona arqueológica para cuantificar los perjuicios y emitir la sanción correspondiente a los involucrados.
El presidente interino mencionó que debido a esta situación hay grupos que quisieron “satanizar” a los trabajadores del Ayuntamiento politizando el tema –dijo- nos quieren crucificar.
Damian Vivanco