Frente Nacional contra Violencia Vicaria sigue sumando
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- El Frente Nacional contra Violencia Vicaria capítulo Puebla, hasta la fecha ha recuperado la guardia y custodia de cinco menores, dos lactantes, tres niñas, uno de la Sierra Norte, tres niñas de Cholula y una niña de Puebla, informó su representante, Luz del Carmen Arredondo.
La activista indicó que las cholulas presentan un alto número de mujeres que padecen violencia vicaria desde quienes viven en la zona de Angelópolis como en las juntas auxiliares de Cholula, no es exclusiva de algún nivel social.
Al frente llegan muchas mujeres a pedir informes, pero es reducido el número de las que toman la decisión de colectivizarse, actualmente se tienen 30 casos, ocho de estos pertenecen a las cholulas preciso.
Lo que impide a las mujeres a tomar la determinación de ser parte del frente es el temor y represión en la que se encuentran sujetas por sus agresores, dentro del espectro de la violencia vicaria explicó, la que se encuentra en mayor grado es la psicológica, el control y la manipulación.
La función de la colectiva no es resolver los casos de violencia vicaria, “nosotras los visibilizamos, nosotras impulsamos y promovemos que las autoridades hagan lo que tienen que hacer, que ya debería estar haciendo, a través de los medios de comunicación, la prensa, nos organizamos en comunicados, pedimos a las autoridades que ejecuten ciertas acciones muy concretas”.
Las víctimas de violencia vicaria llevan su proceso legal de manera individuales, es su cuerpo de abogados quienes la apoyan, de no contar con recursos el frente a través de la defensoría promoviendo para “empujar” el caso.
Lula Pineda.