Helegans
Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica en la Megalópolis
  • Puebla, Edomex, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala también activan contingencia ambiental extraordinaria

CdMx.- En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).

Los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM.A pesar de que los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM publicados en 2016 no contemplan a las PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo.

La CAMe está sesionando de manera permanente y de mantenerse o agravarse los niveles de contaminación, se considerarán medidas adicionales.

Para esto, se cuenta con el apoyo y la asesoría del Centro Mario Molina, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Iniciativa Climática de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y otras instituciones que forman parte del Comité Científico Asesor de la CAMe.

Desde el inicio del año, trabajamos conjuntamente la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México y expertos nacionales e internacionales, para la elaboración del nuevo programa integral de calidad del aire que lleve a los habitantes de la ZMVM a una mejora gradual y sostenida del aire que respiramos.

Especial

También podría gustarte

Muere Luis Maldonado Venegas

Muere Luis Maldonado Venegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *