Peregrinos de Santiago Tenango continúan su camino hacia la Basílica de Guadalupe
CUAUTLANCINGO, Pue.- Peregrinos de todas las edades, provenientes de Santiago Tenango, continúan su tradicional viaje hacia la Basílica de Guadalupe para honrar a la Virgen del Tepeyac en su 64 Aniversario. Mujeres jóvenes, ancianas, niñas, niños y hombres se unen en esta devota caminata que inició el pasado 7 de febrero y tiene como meta llegar a la basílica el 12 del mismo mes.
Una avanzada de tres camiones, llegó a Cuautlancingo para brindar apoyo logístico a los peregrinos que avanzan a pie o en bicicleta. Desde mesas y sillas hasta alimentos, agua y medicamentos, se encuentran disponibles para ofrecer cuidado y alimentación a los devotos durante su travesía.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos, se ha implementado una estrategia que incluye descansos y atención médica durante las horas de mayor calor. Después de almorzar y descansar, se atienden posibles heridas, principalmente en los pies, antes de reanudar la caminata pasadas las 16:00 horas, con destino a las poblaciones cercanas a Río Frío.
Anita, de 65 años, comparte con emoción sus 25 años de participación en esta peregrinación, destacando el amor y la dedicación con los que preparan alimentos para sus compañeros cada año. Para los peregrinos, esta caminata es una expresión continua de fe y gratitud hacia la «Morenita», a quien continuarán visitando en su hogar mientras les sea posible.
La caravana de peregrinos hace un llamado a los conductores para manejar con precaución y respetar los señalamientos viales a lo largo de las carreteras por donde transitan, garantizando así la seguridad de todos los que comparten este camino de devoción y fe.
Lula Pineda.