Helegans
Claudia Rivera Vivanco anuncia compromiso internacional a favor de las mujeres

PUEBLA, Pue.-  Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, participó como panelista en la sesión “Aprovechando el poder de las ciudades”, durante la Cumbre de Nairobi, Kenia, en el marco del 25° aniversario del Programa de Acción de El Cairo sobre Población y Desarrollo (CIPD25) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés).

Acreditada como la única autoridad municipal en Latinoamérica en asistir por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y como parte de la Delegación que ha representado a nuestro país en dicho evento, Rivera Vivanco presentó los avances que se han realizado en la ciudad de Puebla para garantizar y proteger los derechos de las mujeres y su libre acceso a ellos.

Ernesto M. Pernia, moderador de la sesión y ministro para el Planeamiento socioeconómico, economía nacional y desarrollo de Filipinas, mencionó que entender a las ciudades como nodos de desarrollo con miras a garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres es de vital importancia en esta misión.

Durante su intervención, Rivera Vivanco expresó uno de los grandes logros de la administración municipal en esta materia, la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género que atiende de manera focalizada los problemas de violencia y opresión que enfrentan día a día las mujeres.

“Quiero concentrarme esta mañana en la manera como desde el Gobierno de la Ciudad de Puebla ocupamos el poder local para la transformación social”, afirmó la alcaldesa.

Este compromiso implica la promoción de la educación integral en sexualidad a través de una estrategia integral denominada “Hablemos libremente de nuestra sexualidad” con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, género, derechos de las niñas, niños y adolescentes y pertinencia cultural, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

La estrategia fue creada en concordancia con la Agenda 2030, así como a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantiza el acceso a la información pertinente a los derechos sexuales y reproductivos en niñas, niños y adolescentes para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y asegurar una vida sexual plena.

Asimismo, la Presidenta Municipal sostuvo que, si como gobierno se brinda la información suficiente a la población, se facilita el acceso de las mujeres a sus derechos.

La edil poblana hizo un llamado a las y los panelistas a colocar el poder de la ciudad no solo en las instituciones, también en las manos de la ciudadanía, reconociendo que las problemáticas de las ciudades son las mismas en todo el mundo variando en magnitudes, pero distinguiendo que con trabajo conjunto se pueden encontrar soluciones y generar consensos en las acciones de gestión gubernamental.

Redacción

También podría gustarte

Instala PAN Consejo Estatal 2019-2022

Instala PAN Consejo Estatal 2019-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *