Helegans
Habrá simulacro de erupción volcánica en Calpan

Calpan, Pue.- A finales del mes de abril se realizará en este municipio un macro simulacro de erupción volcánica en conjunto con el gobierno estatal, así lo informó el director de protección civil municipal, Miguel Mendoza Aguilar.

Será en la junta auxiliar de Ozolco donde participarán más 200 familias, alumnos e instituciones gubernamentales en lo que considera el primer simulacro de esta dimensión.

La idea es tener datos precisos en cuestión de tiempo, números de personas evacuadas, albergues y rutas de evacuación en buen estado, en caso de que el semáforo volcánico pase de amarillo fase 3 a rojo fase 1.

“En caso de que el semáforo cambie, tenemos de 24 a 72 horas para evacuar a toda la población de Calpan y sus juntas auxiliares, por eso ya se está trabajando en mejorar las rutas de evacuación”, afirmó.

Mendoza Aguilar, mencionó que se colocara una alarma sísmica en Ozolco y una más en la cabecera municipal para alertar a lo población sobre el simulacro volcánico, y que se quedaran de manera permanente en caso de ser utilizada en una posible erupción del Popocatépetl.

También  exhortó a los habitantes a participar en el simulacro ya que con esto –dijo- todos sabremos qué hacer antes, durante y después de una erupción volcánica.

“Hay personas que no quieren ser evacuadas por miedo a dejar sus casas solas, pero para eso se pedirá el apoyo de la Guardia Nacional y la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) que se encargarán de salvo guardar los bienes de las persona evacuadas”, acotó.

El director de protección civil municipal pide se respete el diámetro de 12 kilómetros establecido para no acercarse al volcán Popocatépetl y estar pendientes de las indicaciones emitidas  por las autoridades.

Augusto Guerra

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *