Revisión a protocolos de alerta de género, permite mejorar apoyo a mujeres violentadas
CUAUTLANCINGO, Pue.- El gobierno municipal realizó la revisión de protocolos de alerta de género lo que permitió también empatarlos con las instancias: Sistema Municipal para la Integración de la Familia (SMDIF), Instituto Municipal de la Mujer y la Unidad de Atención a Mujeres.
Estas acciones permitirán contar con las herramientas para mejorar la ayuda que se presta a mujeres violentadas en sus diferentes áreas como son psicología, jurídica y física, informó la presidenta honoraria del SMDIF, Mayra Ramírez Escamilla.
El perfeccionamiento de apoyo brinda a las y los hombres en el tema de violencia dependerá en la medida que sean las mujeres principalmente, quienes acudan a denunciar y dar seguimiento la dicha acción, porque expresó que si bien es cierto que en Cuautlancingo han incrementado el número de denuncia por maltrato, lo que deja ver una mayor cultura, estas generalmente no prosperan.
Detalló que, de 10 denuncias, solo una es la que llega a su fin, esto porque la mayoría de las veces las mujeres suelen regresar con su agresor, debido a una dependencia generalmente económica, por ello la importancia de dar capacitación para lograr en las mujeres una autosuficiencia monetaria.
Lamentó Mayra Ramírez Escamilla, que de los 50 municipios en Puebla que cuentan con alerta de género, Cuautlancingo ocupa el 8º lugar, “no es un tema que enorgullezca” puntualizó.
Lula Pineda.