San Pedro Cholula

Sociedad cholulteca reconoce a cinco de sus mujeres que fueron parteaguas en su historia

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- En honor al Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula fue el escenario de una ceremonia donde se entregó la presea Rosalía Corona López a cinco mujeres que han dejado una huella imborrable en la historia cholulteca.

Entre las distinguidas homenajeadas se encuentran María Dolores Tlacuilo Roldán, destacada como la primera presidenta municipal de San Pedro Cholula (1975-1978), y María Zamora Tototzintle, pionera como la primera presidenta de San Andrés Cholula (1975-1978).

También se reconoció a Irma Temoltzin Tepacuetla, la primera diputada de oposición en el estado de Puebla (PAN 1987-1990), y a Margarita Martínez Cid, cuya labor se destacó tanto en el ámbito público como regidora, así como en el sector salud.

Otro nombre enaltecedor fue el de Enriqueta Armendia Tapia, quien impulsó el deporte femenino organizando la emblemática carrera de relevos hacia la Basílica de Guadalupe en 1966.

La entrega de la presea, simbolizada en una estatuilla de cerámica que representa la fuerza y la determinación de la mujer cholulteca, estuvo a cargo de Alejandra Corona, hija de Rosalía Corona López, y del Comité de Mujeres de San Pedro Cholula. Además, las homenajeadas recibieron reconocimientos adicionales de la Asociación de Periodistas de Cholula Quetzalcóatl A.C. y el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, en reconocimiento a su invaluable legado y dedicación.

En el lugar se anunció que este reconocimiento se institucionalizará a fin de reconocer y agradecer el gran legado dado por esas mujeres que abrieron brecha en el día a día de hoy de las mujeres cholultecas que les siguen sus pasos.

Lula Pineda.

Compartir