Término la temporada de estiaje con un saldo de 120 incendios
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- La temporada de estiaje o de incendios inició 1º de enero y culminó el 30 de mayo, dejando un promedio de 95 incendios forestales que incluyó quemas en el cerro Zapotecas y lotes baldíos del municipio.
El director de Protección Civil Rodolfo Fierro Vega, indicó que el total de incendios incluyendo los urbanos sumaron 120.
El área más afectada en el cerro Zapotecas fue la de Coapa, la conocida como la zona protegida estatal, ahí como cada año se quemaron los árboles más jóvenes, otras partes del cerro fueron los pastizales y los árboles recién plantados.
Pero en un balance general el porcentaje de afectación fue similar al del año 2022, sin llegar a severas afectaciones en este espacio ecológico, como en otras partes de San Pedro Cholula, indicó el funcionario municipal.
En este momento lo que se atiende es las situaciones de encharcamientos en puntos como el barrio de Santiago y San Juan Tlautla, al exterior del fraccionamiento Villas del Rosario, lugar que presenta una hondonada donde al presentarse las precipitaciones pluviales el agua se acumula ahí ingresando en ocasiones a áreas comunes de los vecinos.
En este lugar la acción efectiva que realiza Protección Civil es abrir los pozos de visitas del drenaje pluvial y sanitario para darle fluidez al agua, esta puede ser relativamente lenta, pero si logra su objetivo.
Lula Pineda.