San Pedro Cholula

Proponen a ladrilleros horno que termine con la perdida calorífica, reducción de contaminantes ambientales y tiempo-trabajo

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.– Ante la problemática que representan actualmente los hornos de los ladrilleros de la región de Cholula, al perder el 50 por ciento de calor, gran emisión de contaminantes, mayor tiempo-trabajo, un equipo de académicos de las diferentes universidades de Puebla, apoyados y asesorados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ConacyT) trabajan en un horno que logre sanear al 50 por ciento dicha situación.

Abundio Sandre Popoca, ex diputado de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, resaltó el hecho ser la región ladrillera de Cholula que comprende San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla, la que ocupe el primer lugar como la mayor productora de esta pieza elaborada de arcilla, amasada, secada, cocida, y que se utiliza para la construcción de todo tipo de inmuebles y que agrupa alrededor de mil 800 familias dedicadas al este oficio.

El proyecto en el que trabajan los académicos explicó, es la creación de un horno que disminuya al 50 por ciento el tiempo de cocción del ladrillo, actualmente es de 36 horas, esto implica mayor combustible y con ello aumento de emisiones contaminantes, de igual modo representa menos gasto, menos horas trabajo-tiempo.

El modelo propuesto será inaugurado informó Abundio Sandre Popoca, en la segunda semana de octubre en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, el costo es de 180 mil pesos, pero el productor podrá adquirirlo a 800 mil pesos, y si él mismo puede construirlo, aportar el material, podrá disminuir aún más el costo.

La finalidad es compartir con los productores es el conocimiento, es decir, enseñarles cómo construir y la tecnología a usar para poder abatir tiempos, costos y contaminantes en una industria de tradición en la región cholulteca.

Lula Pineda.

Compartir